Val Rovatti
1993
Buenos Aires
Argentina

Email
Instagram︎︎︎

Val Rovatti

Email
Instagram︎︎︎

InfoCV

Portfolio
Taller Cabos Sueltos
Virtual Studio Visit
Proyecto Casa Intervenida
Prensa / Publicaciones


FRAGMENTOS. 2017.
Exhibición colectiva.
Proyecto final por estudiantes de REA.
Buenos Aires, ARG.

No Lugar / Situaciones
Vistas de la sala - Fragmentos.
Exhibición colectiva. Buenos Aires, ARG




Fragmentos.
Texto por Mercedes Niklison



El nombre elegido para la muestra sugiere un juego específico: reconstruir algo a partir de estos fragmentos expuestos.
El fragmento es un resto, un indicio, que incita a recomponer aquello que se fragmentó; entonces el título nos pone en arqueólogos, nos hace sospechar que estamos ante restos que quedaron de algo. Pero ¿resto de qué? Quizás lo finalmente expuesto pueda ser interpretado como un rastro de un proceso y así la obra nos lleve a reponer los innumerables intentos, las múltiples búsquedas... Pero, más aún, la obra puede ser también el indicio de un proceso de calibración de una sensibilidad, es decir, de una perspectiva estética desde la cual se nos invita -o compele- a situarnos, provisionalmente, en el mundo. Desde esta arqueología sensible, la obra puede impulsarnos a calibrar nuestra propia sensibilidad como respuesta estética, esto es, como la perspectiva que asumimos en el mundo, perspectiva siempre provisoria, porque quizás el ir calibrando nuestra sensibilidad sea la gran tarea ética de una vida humana.





No Lugar
Instalación de sitio específico.
Alfombra enrollada.





Boceto y maqueta de montaje.    (1)

        Con este trabajo me interesa reflexionar sobre las ideas que surgen del proceso mismo de habitar: cómo nos relacionamos con los espacios y los objetos en ellos inscriptos. En una actualidad en la que todo pareciera cambiar constantemente, donde todo es transitorio,
¿Cómo delimitar un territorio?
    ¿Cómo definirse en un espacio?
        ¿Cómo habitarlo y construir una identidad?
        La alfombra, arrancada de mi habitación, enrollada y despojada de su función original, no nos invita a pasar.





Vista de la exhibición. No Lugar. 2017.    (02)


Proceso de montaje en la sala de exhibición. Junto a Héctor Maranesi.   (03)




Situaciones - en curso
Video. Gif. Loopeado.
Alfombras ajenas en diferentes situaciones y contextos.
Achivo colaborativo de fotografías digitales de toma directa.




Fotografía. Del archivo de registros urbanos.   (04)


        Desde el 2016 registro fotográficamente derivas por sitios urbanos. Identifiqué un interés específico por determinadas situaciones de la vida cotidiana. Uno de los archivos está conformado por alfombras ajenas en el espacio público. Aquella mirada individual, personal y fragmentada de la realidad se convirtió en un archivo colaborativo dado que otras personas comenzaron a compartirme sus propios registros de aquellas situaciones. Otros modos de estar presente en las cosas a las que le prestamos atención.




Fotografía. Del archivo de registros urbanos.   (05)




Fotografía       (06)
  

fotografía        (07)


Fotografía        (08)



Fotografía. Del archivo de registros urbanos.   (09)




  1. De la serie NO LUGAR (1-3)
  2. De la serie SITUACIONES (4-9)















Artista Visual interdisciplinaria.
Exploro el pensamiento curatorial como parte de un entrenamiento o hallazgo sensible, una práctica artística relacional y vincular con un enfoque afectivo, colaborativo y de sitio específico.

InfoCV
Trabajo desde el contacto con lo cotidiano. Una praxis para (des) configurar, desplazar el imaginario y dislocar mi percepción desde el recuerdo y el deseo, el anhelo incluso la incomodidad - enfrentándome a ´´las cosas´´ desde la extrañeza como punto de expansión, para inventar-diseñar-configurar otros abordajes posibles de agenciamiento.