VALERIA 
ROVATTI



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2018
︎MICROONDAS - Tokio Galería, Lima, PE
Texto por Emilio Vargas Vera
Traducción por Valeria Rovatti
Publicado por TERREMOTOMX



2017
︎TRES - Sobre ´Resonancia´ de Valeria Rovatti
Texto por Lucía Bruniard - Armando A. Bruno.
Publicado en ESTE NO ES OTRO BLOG DE ARTE



2017
︎FRAGMENTOS - Muestra Colectiva Bs.As. ARG.
Publicado por CIUDAD SI





















2019
︎ ABLi - Bienal de Arte de Lima, PERÚ
Texto por Emilio Vargas Vera - Director
Publicado por TERREMOROMX



2019
︎ ARCO DEL PERÚ - 3ra Edición de ABLi Arte Bienal en Lima.
Transcripción del texto curatorial:

La imagen escogida para esta edición refleja un horizonte desértico típico de la costa del Perú. Vemos como fondo el mar y en primer plano un arco de Fútbol, la metáfora perfecta para asociar las periferias de nuestra ciudad como un lugar de ensueño, comparado con cualquier realidad latinoamericana reconocible en la actualidad. Encontramos belleza a la marginalidad de una ciudad que convulsiona y que puede hallar, en las manifestaciones artísticas, escapes o respuestas a una caótica forma de civilización. Nuestro objetivo, tal como en ediciones anteriores, es el de acercar el arte a la sociedad, abriendo caminos, presentando artistas nuevos y utilizando el formato de Bienal para captar mayor atención en un sistema de arte local muy sensible.

La tercera edición de ABLi Arte Bienal en Lima, contará con la presencia de más de 15 artistas de América Latina, la mayoría son artistas jóvenes que están empezando una carrera en el circuito limeño o en sus respectivas ciudades. Sentimos la responsabilidad, como plataforma o institución independiente, de dar espacio a artistas con un discurso y proceso nuevo para la escena del arte en la región y en la ciudad. Buscamos seleccionar trabajos que nos permitan reflexionar sobre temas relacionados a la memoria colectiva, a las formas como estamos haciendo las cosas a nivel educación y que conlleva a analizar desde el arte cómo están compuestas nuestras sociedades ahora y qué estamos haciendo por ellas, para mejorarlas en un contexto local a punto de colapsar.

En esta ocasión estamos ofreciendo una cuidadosa selección de obras con contenido político que sirve como revisión de nuestra historia de arte más reciente. La curaduría está enfocada en mirar lo ocurrido en la ciudad en momentos donde la coyuntura política del país obedece a una sociedad con desigualdad muy marcada y en donde el arte, sea a través de una institución pública o privada, museos o galerías, se encuentra centralizado y en algunos casos en lugares muy herméticos para el público en general. Desde nuestra posición demandamos que Lima se reactive como una capital con Bienal y cultura, en donde las manifestaciones artísticas tengan un escenario que les permita crecer, no conformarnos con tener dos Ferias de Arte Internacionales, sino optar por plataformas que dejen expuestos proyectos mucho más tiempo y no tenga esa inmediatez multiplicada que representa participar de las Ferias de Arte. Buscamos que los creadores de ahora se preocupen por intervenir el espacio público, presenten procesos, inquietudes y que dialoguen constantemente con la ciudad, con su arquitectura y sobre todo con sus habitantes, saliendo así del marco netamente artístico y de esa insignia de elite que siempre lleva.

Debemos precisar que no funcionamos como un espacio que pretende tapar un hueco grande en la concepción de crear o tener una Bienal importante en Lima como lo son la Bienal de Sao Paulo en Brasil o la Bienal de Cuenta en Ecuador. Nos sentimos más como una institución independiente que pretende desde la autogestión describir situaciones reales en la ciudad. Situaciones que demandan los propios artistas al no tener estos espacios disponibles para poder mostrar proyectos que reflexionen entorno a ciudad, educación, género y otros temas sociales que nos competen a todos y que muchos espacios formales no suelen tocar. No es gratuito que esta edición busque una coincidencia o apropiarse directamente el nombre de ARCO/PERÚ, para buscar un punto crítico en la relación de dos plataformas completamente distintas como lo son las ferias de Arte y las Bienales y en un año especial para nuestro país donde una de las Ferias más importantes del mundo, ARCO MADRID, dedica su edición al arte peruano.
La idea de un arco de futbol derruido y derrotado, solitario en medio de una cancha de arena nos daría qué pensar; tenemos un futuro prometedor porque venimos de aquí y no puede haber algo peor. De donde venimos las cosas están hechas y predispuestas de una manera informal, empolvada por los vientos que bajan a esta ciudad, tapados por una nube gris color panza de burro, pero la historia, las culturas entrelazadas en este suelo, nos permiten adoptar y re pensar el arte a nuestra manera, buscando nuestros propios métodos e incluso las formas de mostrar estas manifestaciones al mundo sin necesidad de grandes presupuestos ni banalidades que imposibiliten nuestra existencia como una plataforma formal.

La palabra progreso hecha en Globos Metálicos y que flotan aguantados por el techo de la sala de exhibición, se mezclan entre sí y a los pocos días algunas letras van cayendo derrotadas por algún orificio que les quite el aire. Esta pieza de la artista colombiana María Paula Moreno y hecha en Lima como parte de una residencia en Tokio Galería resume cómo nuestra mirada de progreso es tocada por gobiernos cerrados y sociedades completamente diseñadas para los mecanismos de poder impuestos desde siempre y que muchas veces terminan por desinflarse y desaparecer. Alejando el arte del contacto real con la gente. Para nombrar otro trabajo en relación tenemos las imágenes digitales del artista peruano Briam Espinoza y que abordan una misma mirada en distintos escenarios limeños periféricos y reconocibles como cualquier ciudad latinoamericana. El tiempo en cero nos deja ver cómo somos y de qué manera vivimos y el registro termina siendo una mirada de un futuro incierto y poco alentador.

Los pupitres de latón de la artista Micaela Aljovín nos describen un sistema educativo rígido, que se impone desde el miedo, desde el pasado violento de los años ochenta o noventa. Esta pieza corre en paralelo con los certificados de defunción de los presidentes del Perú en pintura hecho por el artista peruano Gonzalo García Callegari y que describen tal cual como vemos nuestro gobierno, casi todos por no decir todos infectados en problemas de corrupción, previo a sus mandatos y durante sus gobiernos. Algunas de las piezas nombradas son de un componente netamente político, el cual no podemos ignorar, pero creemos en la misma dirección que el arte también conversa bastante bien en el campo del documento, el registro, la acción y las manifestaciones efímera que suelen ser mucho más abstractas y que nos permiten interpretar las situaciones a las cuales nos enfrentamos y sacar nuestras propias conclusiones libremente.

Así podremos ver el trabajo de Francesca Dasso que en su proceso crea imágenes desde lo ambiental, influenciándose por elementos místicos que pueden devenir de culturas ancestrales locales o de la misma tecnología. Acá en este mismo campo se relaciona los dibujos que realizara Valeria Rovatti en Lima, basándose en diseños pre colombinos y diseños artesanales provenientes de marcas de sacos de arroz o de cemento para construir una nueva simbología latinoamericana. Lo andino presente como un diagramador contemporáneo.

Por último el viaje que hacemos desde la memoria y que por medio del archivo o registro podemos crear nuevas historias o confrontarlo con realidades nuevas. Entra en este rubro el trabajo de la artista Sonia Cunliffe que desde hace unos años basa su investigación en archivos de varias instituciones de Latinoamérica, para apropiarlos y exponerlos de manera pública dejando ver nuevos rastros de nuestro pasado. La obra que presenta Olenka Macassi está concebida en España pero es traída a un contexto local para buscar nuevas puntas o interpretaciones a ficciones impuestas por ella y que a manera de juego planteé al espectador escogido por el azar contar la otra parte de la historia. En el caso del artista Cesar Augusto Ramírez quien nos cuenta desde un registro de archivo de imágenes militares o políticas del Perú y lo confronta con personajes retratados por él mismo, seres que nos hablan de la sexualidad, de la imagen del macho o de la delicadeza del maquillaje o el adorno puesto a hombres y cambiando su identidad social. La palabra MACHO de Álvaro Simons es literal un puente en relación a este trabajo. Con su estructura de metal pero compuesta de nylon negro y adornos de corazones deja ver la fragilidad de dicha palabra así como de su significado, en un ámbito puramente sensual, la vuelve frágil y delicada.

ABLi Arte Bienal en Lima es un proyecto naciente del desierto como todo lo que ocurre en esta ciudad, si bien puede ser un espejismo que transcurre durante determinado tiempo en Lima también puede ser una plataforma abierta donde cualquiera pueda entrar, mirar, expresar y quedarse con algún estímulo o reflexión en cuanto a la idea que tenemos de ciudad y sociedad. Ya el tiempo nos dirá si ayudamos en algo a construir una institución real o solamente fuimos un suspiro en un sistema de arte que avanza de forma avasalladora y sin detenerse.


Texto: Arcos del Perú.
Autor Emilio Vargas Vera
Director en ABLi Arte Bienal en Lima
Tokio Galería & FIXED GALLERY Lima.

Corrección de Texto: Johanna Bello.
Traducción de Texto: Olenka Macassi.




















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Valeria Rovatti - Buenos Aires, Argentina